💍 ¿Qué es la tokenización de activos? ¿qué ventajas tiene? ¿qué tipos de tókenes existen?

La tokenización es el proceso por el cual se obtiene una representación digital de un bien, denominada token, que se persiste en un blockchain. El token puede representar tanto bienes tangibles (físicos) como intangibles (bienes digitales, derechos, servicios, etc.). Puede así mismo representar el bien en su totalidad o bien una porción del mismo.

Tabla de contenidos

Ventajas de tokenizar

Más adelante veremos qué tipos de tókenes existen, pero en este momento podemos hacer una primera división: por un lado las criptomonedas nativas de cada blockchain (como la criptomoneda ether del blockchain Ethereum) y por otro lado el resto de tókenes.

Las criptomonedas nativas pueden gestionarse tanto directamente por los protocolos del blockchain como mediante smart contracts programados sobre el blockchain correspondiente. Los tókenes que no son criptomonedas nativas se gestionan únicamente mediante smart contracts.

Así pues cualquier tipo token hereda todas las virtudes, ventajas y beneficios que tiene el blockchain en el que reside.

Estos mecanismos habilitan importantes mejoras y nuevas posibilidades en la gestión de los tókenes en aspectos tales como su emisión, comercialización, distribución o tenencia.

Véamoslos a continuación.

Mejor liquidez

No es necesario que un token represente la totalidad de un bien sino sólo una fracción del mismo. En estos casos la representación total del activo es la suma de múltiples tókenes.

Esta "divisibilidad", democratiza el acceso (disminuye el ticket mínimo de entrada a la inversión) y facilita la comercialización parcial del activo, ambos aspectos contribuyendo su liquidez.

Un ejemplo clásico de un activo de alto coste que gana liquidez con la divisibilidad es la tokenización de la propiedad de un inmueble mediante múltiples tókenes.

Un beneficio adicional derivado de esta mayor liquidez es que se hacen menos necesarias las ofertas de descuentos de iliquidez que son habituales en mercados poco líquidos. En consecuencia los propietarios del activo tienen mejores opciones para vender a un precio justo.

Finalmente, en un blockchain el "mercado" está siempre abierto, operando 24x7, lo que también contribuye a la liquidez.

Eficiencia

Los gestión de tókenes dentro de un blockchain contribuye a la eficiencia bajo varias perspectivas.

  • Eficiencia operativa. El uso del blockchain como libro de contantabilidad (ledger) distribuido y compartido entre todas las partes que intercambian tókenes permite una gran automatización e inmediatez eliminando procesos manuales o de consolidación entre partes que pueden incurrir en retrasos de horas o días, fallos y costes adicionales.
  • Eficiencia económica. Los smart contracts eliminan la necesidad de pagar a terceros que dan confianza a las partes como por ejemplo auditores, agentes de escrow, registros, etc.

Transparencia

El blockhain y los smart contracts codifican quienes son las partes que intervienen en un intercambio, quién mantiene la propiedad del token y las reglas que determinan dichos intercambios.

El código de los smart contracts reside en el blockhain de manera inmutable (una vez ha sido desplegado no se puede alterar), sin encriptar y visible para todo el mundo. Por tanto, cualquiera, sin pedir permiso a nadie, puede consultar el estado del blockchain y de un smart contract en particular y en consecuencia determinar de forma autónoma la propiedad de un token y bajo qué condiciones puede ser transferido.

Esta arquitectura constituye de esta manera un sistema totalmente transparente.

Trazabilidad

El blockhain no es sólo transparente respecto al estado actual sino que mantiene un registro de todos los cambios de estado y por tanto permite tener una trazabilidad completa sobre un token en particular desde el mismo momento en que fue emitido. Esta trazabilidad incluye todos los cambios de propietario pero potencialmente permite registrar también otros eventos en los que ha estado involucrado.

La trazabilidad reduce el riesgo de fraude, de disputas legales sobre derechos de propiedad y permite una auditoría sencilla y confiable.

Fuente única de verdad

Tradicionalmente cuando varias organizaciones (o sistemas informáticos) intercambian información y, especialmente, cuando intercambian valor (como dinero o representaciones digitales de bienes), cada una de las partes genera su propia representación de la información con la premisa de no confiar en la otra parte.

Esta aproximación tiene algunos problemas:

  1. Genera ineficiencias porque la misma información es almacenada en múltiples sistemas y se requieren múltiples transformaciones de datos cada vez que los sistemas han de intercambiar información.
  2. Existe el riesgo que un error en el almacenamiento de la información en un sistema pase más tiempo desapercibido porque no todas las partes tienen acceso a todas las representaciones. Es más puede haber diferentes interpretaciones en la transformación de la información como respuesta a algún evento que pasen desapercibidas durante mucho tiempo.
  3. En caso de conflicto entre las partes, lo más probable es que no exista un sistema reconocido por todas las partes y que pueda actuar como árbitro lo que hace más complicada la resolución de dicho conflicto.

Por fuente única de verdad (del inglés single source of truth) aplicado a este contexto, me refiero a la existencia de un sistema canónico que todas las partes implicadas reconocen como el que contiene el estado "real" de la información. Quizás algunas de las partes pueden tener sus propias proyecciones, representaciones propias de los datos más adecuadas a su operativa, pero todos están de acuerdo que el estado real es el mantenido por la fuente única.

El blockchain (y el estado en el que se encuentran los tokens dentro del mismo) es una pieza de software utiliado por todas las partes y que actúa como libro de cuentas compartido (ledger) y por tanto como fuente de verdad única reconocida por todos.

Las partes pueden otorgar esta confianza al blockchain gracias a sus propiedades: un sistema descentralizado que ninguna de las partes controla, transparente y que siempre está operativo.

Tipos de tokens

Hasta el momento hemos dado una definición muy vaga de lo que es un token: una representación digital de un biern en un blockchain.

Para entender mejor los tókenes y pensar en los diferentes aplicaciones que pueden habilitar es interesante establecer clasificaciones.

Clasificación según su fungibilidad

El diccionario de la Real Academa de Española define un bien fungible como aquel que "no puede hacerse el uso adecuado a su naturaleza sin consumirlos y aquellos en reemplazo de los cuales se admite legalmente otro tanto de igual calidad". Veamos cómo aplica esta definición algo arcana a nuestros tókenes.

Token fungible

Un token es fungible cuando no es único y es totalmente reemplazable por otro idéntico a él. El ejemplo más claro son las criptomonedas. Un bitcoin en mi wallet es indiferenciable de otro en tu cartera y además ambos tienen el mismo valor.

Son fungibles por el hecho que si los utilizo para adquirir un bien, los he "consumido" y ya no dispongo de ellos.

Token no fungible (NFT)

Los tókenes no fungibles, que se han popularizado por sus siglas en inglés NFT (non-fungible token), por contra son aquellos que son únicos en el sentido que representan un bien único e insustituible. No existen dos NFTs iguales.

Este tipo de tókenes se ha popularizado en los últimos años como colecciones gráficas más o menos artísticas (y bastante especulativas), siendo algunas de las más famosas los Cryptopunks o los Bored Ape Yacht Club. Pásate por los marketplaces de OpenSea o Rarible para perderte en esta madriguera de conejo... El valor de la mayor parte de los tókenes que puedes encontrar en estos marketpleces es puramente el que tienen como coleccionable (y por tanto como activo especulativo si tienen popularidad creciente).

No obstante un NFT tiene otras utilidades reales y prácticas más allá de los coleccionables. Como hemos dicho, son representaciones digitales de bienes únicos y como tales pueden representar activos tales como propiedades inmobiliarias, participaciones en empresas o incluso bienes físicos.

Clasificación según su uso

Criptomonedas

Constituyen los tokens fungibles más habituales y conocidos, como por ejemplo el bitcoin o el ether, y que tienen como fin desarrollar las funciones principales de una moneda fiat tradicional: uso como medio de intercambio o pago, como depósito de valor y como unidad de cuenta. Otra cosa es que sea muy complicado encontrar criptomonedas que de facto cumplan con las tres.

Gobernanza

Son tokens fungibles que representan derechos de voto que pueden ser utilizados para votar y colaborar en un sistema o organización.

Son utilizados habitualmente en sistemas blockchain como organizaciones autónomas descentralizadas o protocolos para tomar decisiones sobre la evolución de los propios sistemas.

Utility tokens

Los utility tokens (me cuesta llamarlos "tókenes de utilidad", pero en algún sitio se ve así) se utilizan para dar acceso a ciertos productos o servicios en un sistema o aplicación blockchain y no suelen tener utilidad fuera de ese sistema.

Un ejemplo de utility token es el MANA del metaverso Decentraland que permite la compra terrenos virtuales en dicha plataforma.

Los utility tokens pueden tener naturaleza fungible o no fungible dependiendo la utilidad que realizan y su valor económico suele regirse por la oferta y la demanda del mercado, no teniendo un valor intrínseco más allá del derecho al que dan acceso.

Security tokens

Los security tokens son representaciones legales de activos, derechos o servicios que existen en el "mundo real" y por tanto el valor de los mismos depende del bien representado.

En particular, cuando hablamos de tókenes ligados a valores financieros, estamos hablando de security tokens.

Algunos ejemplos de productos financieros que se podrían tokenizar como security tokens son los siguientes: bonos, fondos, swaps, futuros, participaciones en empresas, certificados de propiedad de bienes inmuebles, etc.

En general estos tókenes son no fungibles porque suelen representar un único activo financiero.

Utility tokens versus titulización (securitization)

Citando la Wikipedia, la titulación

... es una técnica financiera que consiste en la transferencia de activos financieros que proporcionan derechos de crédito (como por ejemplo facturas emitidas y no saldadas o préstamos en vigor) hacia un inversor, transformando esos derechos de crédito, mediante el paso a través de una sociedad ad hoc, en títulos financieros emitidos en los mercados de capitales.

Es decir, es una técnica que convierte activos ilíquidos (por tanto difícilmente comercializables) en productos financieros líquidos.

Entonces, los utility tokens, ¿no es simplemente una solución tecnológica más moderna para implementar la titulización clásica? Lo cierto es que no, ya que los utility tokens cubren más escenarios que los solucionados por la titulización (no se restringe a "activos financieros que proporcionan derechos de crédito") y por otro la titulización clásica presenta toda una serie de inconvenientes que están resueltos (o que son claramente mejorados) por los utility tokens.

Algunos de los inconvenientes que presenta la titulización son:

  1. Lentitud. La implementación requiere mucho tiempo y está altamente estandarizada y regulada con poco margen a la innovación.
  2. Cara. Es muy costosa y requiere el pago a múltiples intermediarios,
  3. Opaca. El nivel de acceso a la información es ampliamente asimétrico entre los diferentes implicados en el proceso (por ejemplo, entre originadores y los compradores).
  4. Poco accesible. Los diferentes intermediarios crean barreras de entrada a quién puede ser un emisor o un comprador de los títulos.

Clasificación según la normativa europea (MiCA y Régimen Piloto)

La regulación siempre va por detrás de la tecnología, pero al final, acaba llegando 😉.

Sin entrar en mucho detalle ahora, la regulación aplicable a criptoactivos en la Unión Europea a está definida como parte del paquete de medidas sobre finanzas digitales publicado el 24 de septiembre del 2020 bajo dos reglamentos:

  1. el reglamento relativo a los mercados de criptoactivos, más conocido como MiCA por sus siglas en inglés (Markets in Crypto Assets) y
  2. el reglamento sobre un régimen piloto de las infraestructuras del mercado basadas en la tecnología de registro descentralizado, más conocido como Régimen Piloto (Pilot Regime en inglés).

Ambos reglamentos se espera que estén completamente desplegados durante este 2023.

La clasificación y la definición de las diferentes categorías que define la regulación coincide en gran parte con la aceptada por la industria (¡aleluya!). A continuación muestro la taxonomía de criptoactivos según este marco. Sólo añado comentarios cuando un tipo de criptoactivo no ha sido definido previamente.

  • Criptomonedas.
    • Stablecoins son aquellas criptomonedas que tienen su valor vinculado a otro activo bien mediante respaldo en reservas del activo , bien mediante procedimientos algorítmicos. Se establecen tres tipos de stablecoins en función del activo vinculado:
      • a materias primas o commodities como el oro,
      • a otras divisas o monedas fiats (como el EUROC) o
      • a otras criptomonedas.
  • Tókenes
    • Utility tokens.
    • Security tokens haciendo mención especial a la tokenización de los siguientes instrumentos financieros:
      • aciones,
      • bonos u otras formas de deuda titulizada y
      • participaciones y acciones en UCITS.
    • Tókenes híbridos que tienen características de utility y security tokens simuláneamente. Un ejemplo es el token BAT del navegador de internet Brave que permite a anunciantes comprar espacio para mostrar publicidad y simultáneamente se utiliza para retribuir a los usuarios del navegador que ven dicha publicidad.

Conclusiones

  • La tokenización es el proceso por el cual se obtiene una representación digital de un bien, denominada token, que se persiste en un blockchain.
  • El token puede representar cualquier tipo de activo, tanto físico, como digital como un servicio o derecho financiero o de otro tipo.
  • La comercialización de activos mediante el uso de tókenes presenta una serie de ventajas con respecto a otras aproximaciones más tradicionales:
    • mejor liquidez del mercado,
    • mayor eficiencia con ahorros en coste y operativa,
    • transparencia absoluta entre todas las partes implicadas en un intercambio con respecto a la propiedad del bien y de las reglas que definen su intercambio,
    • trazabilidad completa desde la emisión del token hasta el momento actual incluyendo todos los cambios de propiedad u otros eventos relevantes y
    • la constitución de una plataforma que actúa como fuente única de verdad independiente de las partes que reduce en gran medida la aparición de conflictos o interpretaciones diferentes.
  • Los tókenes pueden clasificarse según su fungibilidad, así pues:
    • los fungibles son aquellos que no son únicos y no tienen características que los diferencien de otros de su mismo tipo (por ejemplo las criptomonedas),
    • los no fungibles (NFTs), por el contrario son únicos y por tanto representan activos específicos.
  • Los tókenes pueden clasificarse según su uso y podemos considerar los siguientes tipos:
    • criptomonedas que intentan desarrollar las características de dinero fiat,
    • tókenes de gobernanza que representan derechos de voto en sistemas blockchain,
    • utility tokens que dan acceso a algún producto o servicio dentro de un sistema blockchain y,
    • security tokens que representan activos, derechos o servicios que existen en el mundo real, como por ejemplo productos financieros.
  • La titulización clásica comparte algunas características de los security tokens pero es mucho más farragosa, pesada y cara con lo que sigue teniendo una serie de desventajas que convierten a los security tokens una solución mucho más eficiente.
  • La normativa europea de criptoactivos, que se desarrolla en los reglamentos MiCA y Régimen Piloto, establece una clasificación de criptoactivos muy similar a la ya citada y aceptada por la industria.

Referencias