Después de casi 9 años en un mismo proyecto profesional, decidí salir del mismo porque necesitaba algo diferente y lo he hice sin un plan B, es decir, sin saber qué iba a hacer a continuación. La idea era tomarme un tiempo para decidir, con criterio y sin prisas, cuál había de ser mi próximo paso.

Quería aproximarme a este meta-proyecto de decidir mi próximo proyecto de una manera sistemática y analítica que combinara lo emocional con lo intelectual. Es decir, quería un proceso (a ser posible validado) que permitiera generar y elegir ideas sobre mi siguiente próximo paso, balanceando lo que me hace sentir bien con las posibilidades de éxito y de dar de comer a mi familia.

En ese momento de mi vida algunas consideraciones a la hora de elegir habían ganado protagonismo, consideraciones tales como:

  • que mis hijos tengan un modelo vital adecuado,
  • poder dar a mi familia una buena vida (educación, hogar, tiempo),
  • impactar mi área de influencia de forma positiva, es decir, contribuir a mejorar el mundo,
  • pasármelo bien, que mi trabajo y el uso de mi energía me hagan sentir bien y con alineación a mis principios y valores.

Buscando libros, papers científicos, cursos, etc, que me pudieran iluminar en este proceso de elección, me topé con el concepto de "Designing your Life", con su libro asociado y el trabajo de sus autores en el "Design Program" de Stanford.

Designing your Life

Los autores son Bill Burnett (Executive Director of the Design Program at Stanford, Adjunct Professor, Mechanical Engineering, Stanford) y Dave Evans (Lecturer, Product Design Program at Stanford, Management Consultant, and co-founder of Electronic Arts). Entre ambos, tienen experiencia académica, en la industria, en diseño, en ingeniería y también en negocios.

La premisa del libro es que elegir "qué hacer en la vida" o tu "carrera profesional" es un problema complejo y abierto y que el campo del diseño (industrial o artístico) puede aportar muchas ideas para convertirlo en un proceso exitoso.

Cuando hablan de un problema complejo y abierto se refieren, sobre todo, al hecho que no existe una meta final y totalmente definida en la vida. Por tanto no tiene sentido plantear un plan para alcanzar ese objetivo final inexistente. Eso sin tener en cuenta la cantidad de variables e incertumbres que existen para construir un plan a tan largo plazo.

Por contra, plantean que tiene mucho más sentido conocerse lo suficientemente bien para entender la dirección en la que queremos caminar, plantear objetivos a medio plazo y aplicar técnicas como la generación de ideas y realización de prototipos para elegir mejor la "siguiente vida" que queremos tener dentro de esta vida.

El proceso no aporta ideas revolucionarias, pero sí las conecta de manera adecuada para definir un proceso de elección muy sensato, que pone luz y da seguridad en los pasos a dar.

El proceso

De manera muy (muy, muy) resumida es este:

  1. Conócete a ti mismo.
    1. Escribe y formaliza tu visión de la vida y del trabajo.
      • ¿cuáles son tus valores y principios?
      • ¿cuáles son tus restricciones para el trabajo?
      • ¿cómo se alinean tu visión de vida y del trabajo?
    2. Haz un análisis retrospectivo.
      • ¿qué te ha hecho sentir bien?
      • ¿en qué eres bueno?
      • ¿qué te pone en "Flow"?
  2. Genera alternativas.
    • Imagina varias opciones de vida (realmente) diferentes para los próximos cinco años que tienen en cuenta el conocimiento que has obtenido en la fase anterior. El libro las llama "Odissey Plans".
    • Para cada "Odissey Plan", haz un roadmap a muy alto nivel y plantéate las preguntas incómodas que necesitas entender para clarificar cada alternativa o para saber si tendrás éxito.
    • Tómate en serio cada alternativa y diséñalas con el mismo interés. No hay una alternativa que es la primera opción y otra la última.
    • Comparte, discute y enriquece las alternativas en equipo.
  3. Construye prototipos para las alternativas que deseas explorar.
    • La idea es resolver las dudas planteadas y "sentir" qué significa cada plan antes de implicarte totalmente (en recursos como tiempo, dinero o esfuerzo) para llegar a la conclusión después que odias esa alternativa.
    • Existen dos tipos de prototipos:
      • Conversaciones con gente que "ya está allí".
      • Experiencias que permitan sentir "qué es estar allí".
    • El equipo puede ayudar a pensar prototipos.
  4. Ejecuta. Una vez tienes suficiente información, sólo hay que perseguir la alternativa porque has elegido lo mejor que podías y, además, puedes replantearte la vida en cualquier momento otra vez 😊.

Los autores hacen la siguiente reformulación que me parece muy potente: "no existe una buena elección, sólo un buen proceso de elección". Una vez has hecho todo lo posible para elegir de manera adecuada, no puedes equivocarte.

Diagrama que muestra el proceso de "Designing your Life"
Proceso de "Designing your Life" por Iván Párraga

El equipo

Una de las premisas del libro es que un problema de diseño se resuelve mejor en equipo. Consideran que el diseño de vida funciona mucho mejor implicando a gente que realmente quiere ayudarse entre sí para diseñar la vida de cada uno.

Lo ideal, plantea, es que se reúna un equipo de personas que todos quieran "diseñar su vida" y que el equipo avance en paralelo a lo largo del proceso ayudándose los unos a los otros en cada etapa.

Personalmente veo complicado que se pueda encontrar un grupo de personas que quieran seguir el proceso exactamente en el mismo momento y con el nivel de empatía y de ganas de colaborar adecuado. En lo que sí estoy de acuerdo es que el equipo puede ayudar mucho al "diseñador" a ver lo que no ve y a generar ideas (tanto alternativas vitales como maneras de construir prototipos).

El libro sugiere un mínimo de tres personas en el equipo y un máximo de cinco para que sea suficientemente rico pero no se entre en dinámicas menos frescas de grupos grandes.

Conclusiones

Qué quieres hacer y conseguir en la vida es un problema abierto en el sentido que es un proceso que está en continuo cambio. Por tanto, no se puede decidir una meta final y construir un plan definitivo que te lleve a conseguirlo.

Tiene mucho más sentido pensar la "próxima vida", es decir lo que quieres conseguir durante los próximos cinco años. No existe una decisión correcta sino un buen proceso de elección y el mundo del diseño propone algunas herramientas para hacer este proceso mejor. Herramientas que incluyen un autoconocimiento profundo, generación de múltiples alternativas, realización de prototipos y la ayuda de un equipo que acompañe y ayude a pensar.

Referencias