Hace algún tiempo aprendí que cuando hay que comunicar una mala noticia lo mejor es soltarla al principio y luego dar todas las explicaciones que haga falta, así que ahí va: cierro "La Cadena".

Generado por DALL·E
Este no soy yo, pero Dall-E me imagina así 🤣

Antes que nada, quiero agradecerte a ti, fiel suscriptor, que estás leyendo esto, tu apoyo y entusiasmo por haberme acompañado todo este tiempo.

Hace aproximadamente un año lancé "La Cadena", primero como una serie de artículos sobre blockchain en mi blog y después con el formato quincenal de los últimos tiempos. Nació con una serie de objetivos más o menos definidos: compartir mis aprendizajes en el mundo blockchain, divulgar sobre esta tecnología y construir mi voz en el sector.

Me lo he pasado muy bien en el camino y he aprendido mucho, sin embargo he decidido cerrar la newsletter por los siguientes motivos:

  • No he conseguido la tracción suficiente para crear un impacto relevante, o dicho de otro modo, el número de suscriptores es muy pequeño y el porcentaje de aperturas entre los suscriptores suele estar en torno al 50%.
  • Durante este año mi interés se ha ido desplazando desde una visión divulgativa del mundo blockchain hacia una mucho más técnica y profunda de Bitcoin en particular. Es decir, me he movido desde una visión generalista hacia otra más especialista.

Puesto que crear cada número de la newsletter me suponía bastante esfuerzo y tiempo y dados los motivos anteriores, he tomado la decisión de dejar de publicarla.

¿Y ahora qué vas a hacer Iván?

Pues he decidido darme unos meses para centrarme en entender las tripas del desarrollo técnico de Bitcoin y, en particular, usando el lenguaje de programación Rust, que es ampliamente usado en tecnología blockchain.

Todavía no tengo claro qué haré después con este conocimiento 🙂. Pero sigue estando en mi top of mind emprender de nuevo y, posiblemente, hacerlo en este sector.

¿Iván, cómo me afecta el cierre? ¿tengo que hacer algo?

No, no tienes que hacer nada.

En un par de días archivaré la newsletter que básicamente quiere decir que no aceptará nuevos suscriptores y que esta no estará visible en tu cuenta dentro de mi página web. Los contenidos seguirán estando online, así que los puedes revisitar siempre que te interesen.

Además de la newsletter de "La Cadena", tengo la newsletter de mi blog donde escribo de temas diversos (también blockchain, tecnología y emprendimiento). Es posible que ya estés suscrito, pero si no es el caso, puedes hacerlo ahora desde la sección "Correos electrónicos" de tu cuenta. Aquí suelo escribir artículos más largos de temas que me interesan y no tiene una periodicidad marcada.

¡Hasta pronto!

Si estás leyendo esto, gracias por haberme acompañado hasta aquí. Para cualquier cosa, sigo estando disponible en los canales habituales:

Bye bye Minions | Bye gif, Bye bye, Minion gif